A topnotch WordPress.com site

¿porque los porta aviones no se hunden?

los barcos no se hunden (mientras se mantengan estancos) debido a que se diseñan para recibir un empuje o presión hacia arriba que viene de la reacción del agua sobre ellos.

Cono ya te dijeron, eso se debe al Principio de Arquímides.

La aplicación práctica es la siguiente:

a) Si tienes un lingote de hierro de 1000 kg y lo pones en agua profunda, se hundirá debido a que un bloque de 1000 kg no empuja mucha agua al hundirse.

b) Si en cambio tienes 1000 kg de hierro laminado en forma de una gran palangana de chapa de 1mm de grosor, y la pones en el agua, flotará porque la gran superficie que se apoya en el agua al penetrar en ella desplaza MUCHO líquido, y entonces el agua la empuja hacia arriba con una fuerza equivalente al peso que desaloja la palangana para acomodarse en ese líquido.

c) el secreto es que los barcos deben tener una gran superficie que desplaze agua como para recibir un gran empuje hacia arriba de parte del agua en la que flotan.

d) Está claro que una gigantesca palangana aguantará ser cargada con mucho peso para transportar, pues cuanto mas intente hundirse mas fuerza del agua tratará de levantarla…. pero la forma de palangana no es muy buena para avanzar por el agua. Así que un barco tiene una forma que le permita cortar el agua facilmente cuando navega impulsado por sus motores o sus velas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s